martes, 11 de mayo de 2010

Van Seres Queridos a museo Marco publica el periodico el norte


Compartir
Periódico El Norte / Abraham Vazquez

link de la nota!
http://arto.mx/seresqueridos/?p=7902

Su rostro ya quedó grabado con aerosol en una pared de Marco, pero Régulo de León Santos no conocía el interior del museo.

La noche del jueves, a sus 73 años este cuidacoches del Barrio Antiguo caminaba por el patio y los pasillos del museo como si estuviera en su vecindario: la gente lo saludaba, le palmeaban la espalda, le preguntaban por su familia y su historia.

“Me voy ganando más amistades”, resumió De León Santos.

Su popularidad, como la de otros 11 regios, en esta noche no era casualidad, era resultado de haber sido retratados como parte del proyecto de arte urbano “Seres Queridos”, que terminó con un coctel de clausura en Marco.

Fue un proyecto que por en su cierre pasó de las calles al museo; y permitió a amigos, familiares y artistas convivir de manera relajada, sin el aerosol, los muros y el calor en el que trabajaron durante casi dos semanas.

El librero Zeferino Múzquiz López, quien durante años ha ofertado libros usados en el Centro, estaba asombrado frente a una fotografía de su retrato estilo grafiti.

Ángel Salazar también lucía sorprendido.

“¡Me parece muy buena la idea!”, dijo quien en un principio se le identificó como “hijo mayor” de Esteban Salazar “El Mago de la Suerte”, fundador de un negocio de billetes de lotería. En realidad el primogénito es Mario Óscar, ya fallecido.

Felices, aunque con un reflejo de fatiga en el rostro, ahí andaban el español Sex, el Niño de las Pinturas, el francés Atma y el cubano Jorge Rodríguez-Gerada.

“Si esto se abre como tendencia no podría estar más contento”, indicó Rodríguez-Gerada. “Este proyecto marca tendencias.

“Mi obra está para intentar reemplazar los íconos establecidos por otros”.

En la lista de ausencias notables sólo se percibía la de El Mac, grafitero de Estados Unidos, quien no asistió porque ante tantas asoleadas terminó por enfermarse.

Víctor Hugo Celaya, uno de los promotores del proyecto, señaló que se había cumplido su objetivo.

“No creo en la polémica. Es positivo porque antes esos debates sobre arte se daban en una galería y ahora se da entre la gente”.

“Seres Queridos”, proyecto que surgió a través de entidades y organismos como Arto, Nóbulo, Marco y San Pedro ArteFest, terminó su noche de clausura. Los retratos quedarán en los espacios que ocupan, edificios y muros públicos y privados, durante seis meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario